Actores

La gestión del agua implica a gran número de actores -poderes públicos, entidades territoriales y cargos electos, agentes económicos, asociaciones– y se ejerce en múltiples escalas geográficas: el marco europeo (con las directivas), el marco nacional, el marco local. En Francia, por ejemplo, la gestión del agua se reparte en 7 grandes cuencas vertientes, 22 regiones, 96 departamentos y más de 36.000 municipios.

Tanto en Francia, España como Portugal, son actores de primer plano:

-       el Estado, quien dicta la normativa, 

-       los organismos de cuenca: Agence de l’Eau en Francia, Confederación Hidrográfica en España o Administração da Bacia Hidrográfica en Portugal, son los encargados de la planificación y la incentivación económica a escala de la cuenca.

-       les entidades territoriales administrativas: Regiones, Comunidades Autónomas, Départements, Mancomunidades... son competentes para la implementación local de la gestión del agua. 

Por fin, los industriales, agricultores, usuarios, asociaciones de consumidores, de protección del medio ambiente, federaciones profesionales, etc. también desempeñan un papel en la puesta en marcha de acciones de gestión local et son fuerza propositiva en las decisiones.

En la actualidad, y en especial a raíz de la Directiva Marco del Agua europea, los ciudadanos ocupan un lugar más y más relevante dentro de las políticas del agua. Con cada vez más frecuencia se establecen procesos participativos diseñados para ser representativos de la diversidad de la población, de la pluralidad de sus formas de pensar. 

En «Actores», identifica a los contactos útiles para tu proyecto 

Buscar :

 

Por palabras claves :

Por localización geográfica :

País
Región
Cuenca
Otra cuenca
Municipio

 

Conteniendo las palabras :